EL RINCON DE LOKI

Hola, para mejor disfrute del foro es mejor estar registrado.
¡¡Anímate!!

Un rincón para la naturaleza y los perros

Bienvenidos a la Manada de Loki, también puedes visitarnos en nuestro BLOG

    Ecologistas consideran que 2010 se cierra con un "balance negativo"

    Comparte
    avatar
    Loki
    Fundador
    Fundador

    Masculino
    Cantidad de envíos : 389
    Edad : 40
    Localización : Asgard
    Respeto de las reglas del foro :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 18
    Puntos : 856
    Fecha de inscripción : 14/02/2008

    Hoja de personaje
    Nombre Real: Loki
    Vida:
    0/100  (0/100)

    Ecologistas consideran que 2010 se cierra con un "balance negativo"

    Mensaje por Loki el Mar Dic 28, 2010 2:31 pm

    Greenpeace escribió:considera que la promesa de demoler el hotel El Algarrobico (Almería), la lucha contra el cambio climático y el compromiso de reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2 han sido "los mejores" hechos en materia medioambiental de 2010, frente a la aprobación de prospecciones de gas y petróleo en el Mediterráneo o la "condena a la extinción" del atún rojo.

    En su balance del año, la organización añade que, en materia medioambiental 2010 habría sido "un año para olvidar" si no fuera por el "inesperado" hecho de que Elena Espinosa abandonaba su cargo como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "dos días después de anunciar recortes presupuestarios que dejaban la parte ambiental de ese departamento "en la más absoluta marginalidad".

    Greenpeace celebra el nombramiento de Rosa Aguilar como nueva titular del MARM, aunque lamenta que haya empezado su mandato "con luces y sombras".

    Para el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, 2011 será "un año clave en la lucha contra el cambio climático" porque en este periodo Europa retomará el liderazgo o lo perderá definitivamente, por lo que, a su juicio, "España tiene que estar empujando para que la UE no defraude al mundo".

    2010: PEOR QUE 2009
    SEO/Birdlife escribió:ha subrayado que, pese a los avances conseguidos en 2010, "el balance es negativo" porque la naturaleza española está "en peor situación" que a finales de 2009, aunque se mantiene "optimista para el futuro" por los acuerdos internacionales alcanzados en este periodo.

    Concretamente, entre las principales acciones en contra de la biodiversidad destaca que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no ha aprobado: el Plan Estratégico estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; ni el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas; ni el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; ni el Catálogo Español de Hábitats sen Peligro de Desaparición.

    Además, insiste en que el Gobierno "no ha iniciado" los planes sectoriales que definirán lo que cada ministerio deberá hacer o dejar de hacer para lograr los objetivos de conservación de la biodiversidad, y opina que los presupuestos generales para 2011 son "insuficientes" para la biodiversidad.

    Sobre las comunidades autónomas, coincide en que sus partidas para la naturaleza son "insuficientes" y califica de "escandalosos" los recortes, por lo que pide un "auténtico fondo para el patrimonio natural y la biodiversidad que permita cumplir los objetivos de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

    Para Seo/Birdlife, los gobiernos autonómicos también fallan porque no han aprobado los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 --que deberían haberse aprobado antes de diciembre de 2010--, ni tampoco los planes de recuperación de las especies catalogadas en peligro de extinción. Igualmente, critica que las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia, no han identificado las zonas de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

    Por el contrario, celebra algunas acciones a favor de la biodiversidad como los esfuerzos del Gobierno de España para "conseguir metas ambiciosas" de la Unión Europea y la comunidad internacional en las políticas de lucha contra la pérdida de biodiversidad, en citas como la cumbre del Convenio de Diversidad Biológica de Nagoya (Japón) y contra el Cambio Climático de Cancún (México).

    Asimismo valora positivamente la "mayor implicación" de los tribunales en la defensa de la naturaleza con sentencias "importantes para la biodiversidad"; la continuidad del deslinde del dominio público marítimo terrestre; o la suspensión de la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana porque pretendía autorizar el parany como método de caza tradicional.

    Igualmente, celebra los pasos positivos para solucionar la alimentación de las aves necrófagas afectadas por la crisis de las vacas locas; la aprobación por parte de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana de las zonas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas; la ampliación de la zona ZEPA de la Albufera de Mallorca, y la prohibición en 2010 de las capturas de fringílidos (jilgueros, verderones, verdecillo y parillos) en Cataluña.
    WWF escribió:
    ha recordado los principales hitos medioambientales acaecidos durante 2010. Entre estos destaca como hechos negativos el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel (enero); la localización de numerosas aves envenenadas en Extremadura (marzo); el "fracaso" de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas (marzo); que la UE amonestara a España por incumplir la Directiva Marco de Agua; la catástrofe ambiental por culpa de la explosión en la plataforma de BP en el Golfo de México (junio).

    En el segundo semestre, lamenta la rebaja hasta 300 especies en el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias (mayo); el "doble subsidio" al carbón (junio); el descubrimiento de una balsa ilegal en Doñana (septiembre); la rotura de una balsa tóxica en Hungría; la "falta" de acuerdos para proteger el atún rojo (noviembre); la muerte de 7 linces a lo largo del año, o el estancamiento de la Red Natura 2000.

    Por el contrario, para WWF ha sido positivo que la Audiencia Nacional obligue a Fertiberia a parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto (febrero); el éxito de la campaña 'La hora del planeta' a lo largo de todo el mundo (marzo) de 'Liberando ríos' (marzo), 'Ciudades por los Bosques' (abril), 'Las caras del cambio climático (mayo), entre otras acciones. Finalmente, celebra los "acuerdos importantes" en Nagoya o los pasos "positivos, pero insuficientes" de la Cumbre del Clima de Cancún (México).


    _________________



    Invitado bienvenido al foro, disfruta con su contenido y aporta cuanto gustes

      Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 7:40 am