EL RINCON DE LOKI

Hola, para mejor disfrute del foro es mejor estar registrado.
¡¡Anímate!!

Un rincón para la naturaleza y los perros

Bienvenidos a la Manada de Loki, también puedes visitarnos en nuestro BLOG

    ¿Perros que vuelven a ser lobos?

    Comparte
    avatar
    Loki
    Fundador
    Fundador

    Masculino
    Cantidad de envíos : 389
    Edad : 40
    Localización : Asgard
    Respeto de las reglas del foro :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 18
    Puntos : 856
    Fecha de inscripción : 14/02/2008

    Hoja de personaje
    Nombre Real: Loki
    Vida:
    0/100  (0/100)

    resuelto ¿Perros que vuelven a ser lobos?

    Mensaje por Loki el Mar Jun 12, 2012 12:46 am

    ¿Perros lobos?, no entre en pánico, son inofensivos, siempre y cuando no los moleste. Se trata de animales abandonados por los seres humanos que se agrupan y retoman características de los lobos como la cacería, las jaurías y los mecanismos de reproducción. Son denominados perros ferales.


    El profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, Enrique Zerda, es un amante de los perros y en general del estudio del comportamiento animal, por tal motivo se ha dedicado a investigar la conducta de estos adorables caninos bajo ciertas situaciones, específicamente los perros callejeros, semiferales y ferales.

    El perro genéticamente es un lobo, pero hace miles de años fue domesticado por el hombre. La idea del profesor Zerda y su equipo de trabajo es indagar acerca de qué tanto los perros semiferales y ferales se parecen a su ancestro.

    El comportamiento de los caninos cambia dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren. Los perros callejeros se comportan de tal manera que mantienen sus lazos con los seres humanos y, de alguna manera, dependen de ellos para alimentarse bien sea por medio de las basuras o de quienes les dan comida. Normalmente son solitarios, porque no necesitan de las jaurías para cazar.

    En la investigación, "Comportamiento de Perros Ferales en el Humedal de la Conejera", el profesor Zerda estudió los denominados perros semiferales, los cuales siguen manteniendo cierta conexión con los seres humanos. Las investigaciones realizadas han establecido que estos animales se ubican en lugares donde pueden encontrar comida como los humedales, viven alejados de los seres humanos, cazan y se agrupan. Sin embargo, cuando las condiciones climáticas son muy duras, salen a los barrios para buscar alimento.

    Los comportamientos más curiosos se presentan en los perros ferales, los cuales son abandonados por los seres humanos, posteriormente se vuelven callejeros y tienen crías que no se relacionan con las personas. Cuando crecen, han perdido el vínculo con la gente y se empiezan a agrupar. La hipótesis del grupo de trabajo es que los perros ferales retoman comportamientos de los lobos.

    Entre las características de los lobos que retoman los perros ferales se encuentran las jaurías, grupos de animales en donde hay un macho y una hembra dominantes que son los únicos que se reproducen. Según Zerda, todos los demás miembros de la jauría inhiben su reproducción y colaboran con las crías de la hembra alfa (dominante).

    Los perros también retoman la cacería comunitaria. Según el investigador, "el mecanismo de casa de los lobos es el acorralamiento donde persiguen a la presa dirigiéndola a la manada para que allí sea atacada por todos los animales. El lobo solitario se muere de hambre porque no tienen la suficiente fuerza para atacar animales grandes como el venado o muy rápidos como los conejos".

    Según el artículo de la National Geographic denominado U.S. Facing Feral-Dog Crisis, los perros ferales en Estados Unidos viven en lugares abandonados por el hombre como edificios, carros y en cualquier lugar en el que puedan hallar alimento. También pueden vivir en zonas rurales, pero allí el temor se presenta porque se comen el ganado y atacan a las personas. En España, Estados Unidos y México se han promovido campañas para exterminar a estos caninos asilvestrados, porque representan un riesgo para el ganado y para los pobladores.

    Un mito común con respecto a este tipo de animales, es que están acabando con la fauna. "Esto no es cierto, ya que los perros están ocupando un nicho ecológico haciendo el papel de predadores y cazando aquellos animales que pueden constituirse en una plaga como los curies, las ratas y los ratones", explicó Zerda, quien además aclaró que "los hombres han acabado con animales que cumplían la función de controladores naturales en estos ambientes como los búhos, las lechuzas, los halcones y las águilas. Los perros han entrado a reemplazarlos en esta función de control".

    Hay un grupo de perros que actualmente se ubica en el Parque Nacional Natural Chingaza, en donde al parecer han establecido sus grupos, muy similares a los de los lobos. Estos animales podrían ser entonces ferales y por tanto es importante conocer acerca de su comportamiento salvaje.

    A futuro, el investigador de la Universidad Nacional de Colombia y su equipo, pretenden capturar un perro feral en Chingaza y ponerle un collar para que pueda ser seguido a través de telemetría, mecanismo para determinar en donde se encuentran los animales a larga distancia. De esta manera se podrá establecer qué tipo de comportamientos tienen estos animales y cuan parecidos son a sus ancestros. El proyecto será puesto en marcha en el 2008.

    Las investigaciones del comportamiento de los perros callejeros, los semiferales y los ferales permiten generar conocimientos sobre un animal que es muy común y que debido a la intervención humana retoma la forma de vida de su ancestro, el lobo. Es necesario entender que estos animales no son peligrosos, por el contrario representan un aporte para la sostenibilidad de los ecosistemas. Los animales ferales, tanto perros, caballos, ganado, cerdos y otros, son consecuencia del abandono al que son sometidos las mascotas y animales domesticados.

    Así que si quiere adoptar una mascota piense en la responsabilidad que implica y no opte por abandonarlos. Puede que un día retomen su vida salvaje y vivan en jaurías o grupos, alejados de la ciudad.

    Entrevista en audio:


    Fuente
    Archivos
    Compilado de la tesis final final en pdf.pdf
    No tienes los permisos para descargar los archivos.
    (3.1 MB) Descargado 4 veces


    _________________



    Invitado bienvenido al foro, disfruta con su contenido y aporta cuanto gustes

      Fecha y hora actual: Miér Oct 18, 2017 3:47 pm