EL RINCON DE LOKI

Hola, para mejor disfrute del foro es mejor estar registrado.
¡¡Anímate!!

Un rincón para la naturaleza y los perros

Bienvenidos a la Manada de Loki, también puedes visitarnos en nuestro BLOG

    Comportamiento canino Etograma:-social y agonística

    Comparte
    avatar
    Loki
    Fundador
    Fundador

    Masculino
    Cantidad de envíos : 389
    Edad : 40
    Localización : Asgard
    Respeto de las reglas del foro :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 18
    Puntos : 856
    Fecha de inscripción : 14/02/2008

    Hoja de personaje
    Nombre Real: Loki
    Vida:
    0/100  (0/100)

    resuelto Comportamiento canino Etograma:-social y agonística

    Mensaje por Loki el Lun Jul 02, 2012 2:15 am

    Comportamiento es la respuesta del sistema u organismo a diversos estímulos, tanto internos como externos, consciente o inconsciente, abierta o encubierta, y voluntaria o involuntaria.

    El comportamiento no se origina como una estrategia deliberada y bien pensada, para controlar un estímulo. Inicialmente, todo comportamiento es probablemente sólo un reflejo, una respuesta siguiendo una particular reacción anatómica o fisiológica. Como todos los fenotipos, ocurre por casualidad y evoluciona a partir de entonces.
    Nota escribió:Imágenes que ilustran el comportamiento canino social y agonística. Para la clasificación de la conducta, por favor vea a continuación etograma. El comportamiento es dinámico (no estático). Todas las interpretaciones son entonces sólo tan aproximadas como las fotografías permiten.

    La selección natural favorece las conductas que prolongan la vida de un animal y aumentar sus posibilidades de reproducción, con el tiempo un comportamiento particularmente ventajosa se ​​propaga a toda la población. La disposición (genotipo) para mostrar un comportamiento es innato (de lo contrario el fenotipo no estarían sujetas a la selección natural y evolución ), aunque requiere consolidación en el organismo para ser capaz de aplicarlo satisfactoriamente. El comportamiento es, por lo tanto, el producto de una combinación de disposiciones innatas y factores ambientales. Algunos comportamientos requiere poco de acondicionamiento del entorno y el comportamiento de otros se necesita mucho más.

    Un organismo puede olvidar un comportamiento si no tiene la oportunidad de que se muestre durante un período de una cierta longitud, o el comportamiento puede ser extinguida si no se refuerza por un período.

    La evolución favorece un sesgo sistemático, que se mueve el comportamiento fuera de la maximización de la utilidad y la maximización de la eficacia biologica.

    El comportamiento social es el comportamiento que engloba más de un individuo con la función primaria de establecerse, mantenerse, o cambiar una relación entre individuos, o en un grupo (sociedad)..

    La mayoría de los investigadores definen el comportamiento social como el comportamiento, que tiene lugar entre los miembros de la misma especie. Esto excluye comportamientos como la prelación, que engloba miembros de diferentes especies. Por otro lado, parece permitirse la inclusión de cualquier otra cosa como los comportamientos comunicativos, el comportamiento parental, el comportamiento sexual, e incluso el comportamiento agonístico.

    Los sociólogos insisten en que la conducta es una actividad carente de sentido social o el contexto social, en contraste con el comportamiento social, que tiene ambas. Sin embargo, esta definición no nos ayuda mucho porque todos los comportamientos antes mencionados tienen un sentido social y un contexto menos 'sociales' significa 'la participación de todo el grupo (la sociedad) o "un número de sus miembros." En ese caso, deberíamos preguntar cuántos individuos necesita una interacción para clasificarse como social. ¿Son tres suficientes? Si lo son, entonces el comportamiento sexual no es un comportamiento social cuando se practica entre dos individuos, pero llega a ser social cuando tres o más están involucrados, lo cual no es inusual en algunas especies. Podemos usar la misma línea de argumentación para el comportamiento comunicativo, el comportamiento parental, y comportamiento agonístico.

    Comportamiento agonístico incluye todas las formas de comportamiento intraespecífico relacionadas con la agresión, miedo, amenaza, lucha o huye, o interespecífico cuando se compite por recursos. Explícitamente incluye comportamientos como el comportamiento dominante, el comportamiento sumiso, huída, apaciguamiento, y conciliación, lo cual está funcional y psicológicamente interrelacionado con el comportamiento agresivo, aún cayendo fuera de la estrecha definición de comportamiento agresivo. Excluye el comportamiento predatorio.

    Comportamiento dominante es un comportamiento cuantitativo y cuantificable mostrado por un individuo con la función de ganar o mantener un acceso temporal a un recurso particular o una particular oportunidad, contra un particular oponente, sin que ninguna parte termine herida. Si alguna de las partes termine herida, entonces el comportamiento es agresivo y no dominante. Sus características cuantitativas van desde la ligera autoconfianza a la abierta asertividad.

    Comportamiento dominante es individual de la situación, y los recursos relacionados. Una persona muestra un comportamiento dominante en una situación específica no necesariamente se muestran en otra ocasión a otra persona, o hacia la misma persona en otra situación.

    El comportamiento dominante es situacional, individual, y relacionado con el recurso. Un individuo mostrando un comportamiento dominante en una situación específica no necesariamente lo mostrará en otra ocasión hacia otro individuo, o hacia el mismo individuo en otra situación.

    El comportamiento dominante es particularmente importante para los animales sociales, que necesitan cohabitar y cooperar para sobrevivir. Por lo tanto,** una estrategia social evolucionada con la función de tratar con un competidor entre las parejas, la cual causa las menores desventajas.

    La conducta agresiva es el comportamiento dirigido hacia la eliminación del competidor mientras el dominante, o agresividad social, es el comportamiento dirigido hacia la eliminación de un competidor para una pareja.

    Comportamiento temeroso es un comportamiento dirigido hacia la eliminación de una amenaza inminente.

    Un comportamiento de sumisión , eo miedo social, es un comportamiento dirigido hacia la eliminación de una amenaza social de una pareja, i.e. pérdida temporal de acceso a un recurso sin terminar herido.

    Recursos es aquello que un organismo percibe como necesidades vitales, e.g comida, apareamiento, o refuerzo del territorio. Lo que un animal percibe que son sus recursos depende de ambos especie e individuo; es resultado de procesos evolutivos y de la historia del individuo.

    Pareja son dos o más animales que viven estrechamente juntos y dependen el uno del otro para sobrevivir.

    Extranjeros son dos o más animales que no viven juntos y no dependen uno del otro para sobrevivir.

    Una amenaza es todo lo que pueda dañar, infligir dolor o heridas, o disminuir las oportunidades de supervivencia de un individuo. Una amenaza social es todo lo que pueda causar la pérdida temporal de un recurso y pueda causar comportamiento sumiso o huída, sin que el individuo sumiso termine herido. Los animales muestran comportamientos sumisos por medio de varias señales, visuales, auditivas, olfativas y/o táctiles.
    Nota escribió:El espectro de la conducta social y agonística en los cánidos (por R. Abrantes). El fondo de color ilustra y hace hincapié en que la conducta es un proceso continuo con los umbrales de desvanecimiento entre los diversos comportamientos. Las líneas verticales son de nuestras fronteras artificiales, producto de la definición y la convención. Las flechas horizontales no indican que un comportamiento conduce a la siguiente, sino que indican que el mismo comportamiento abarca las funciones desde el principio hasta el final de la flecha. Por favor, haga clic en la imagen para verla en tamaño completo.

    El diagrama no incluye una lista completa de los comportamientos.



    Fuente: Roger Abrantes

    Artículos relacionados:

    Pacifying Behavior—Origin, Function and Evolution (aggression, dogs, dominance, evolution, pacifying, submission) 2012.06.06
    Muzzle Grab Behavior in Canids (dogs, wolf, behavior) 2012.04.25
    Dominance—Making Sense of the Nonsense (aggression, fear, dominance, submission, biology, behavior, wolfs, dogs, genetics, hierarchy, social) 2011.12.11
    The Magic Words “Yes’ And ‘No’ (dogs, training, language, punishment, SMAF) 2011.11.27
    Signal and Cue—What is the Difference? (signal, cue, dog, training, behavior) 2011.10.07
    Commands or Signals, Corrections or Punishers, Praise or Reinforcers (behavior, dog, training) 2011.10.03
    Unveiling the Myth of Reinforcers and Punishers (behavior, behavior modification, reinforcers, punishers, operant conditioning) 2011.09.21
    The Spectrum of Behavior (behavior, aggression, fear, dominance, submission) 2011.09.09
    Magical Formula (behavior, evolution) 2011.09.04


    _________________



    Invitado bienvenido al foro, disfruta con su contenido y aporta cuanto gustes

      Fecha y hora actual: Vie Ago 18, 2017 9:47 am