EL RINCON DE LOKI

Hola, para mejor disfrute del foro es mejor estar registrado.
¡¡Anímate!!

Un rincón para la naturaleza y los perros

Bienvenidos a la Manada de Loki, también puedes visitarnos en nuestro BLOG

    Como afecta a la cadena trófica la ausencia de grandes depredadores

    Comparte
    avatar
    Loki
    Fundador
    Fundador

    Masculino
    Cantidad de envíos : 389
    Edad : 40
    Localización : Asgard
    Respeto de las reglas del foro :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 18
    Puntos : 856
    Fecha de inscripción : 14/02/2008

    Hoja de personaje
    Nombre Real: Loki
    Vida:
    0/100  (0/100)

    Como afecta a la cadena trófica la ausencia de grandes depredadores

    Mensaje por Loki el Mar Ago 14, 2012 9:23 pm


    Es un error pensar que la estabilidad de una pirámide depende sólo de la solidez de su base. Al menos, en el caso de los ecosistemas, su cúspide no es un elemento ornamental. Si los depredadores y los grandes herbívoros desaparecen, todo el sistema se resquebraja.

    Un equipo internacional de 24 investigadores se ha fijado en algo poco estudiado aún, al menos a escala global: el impacto del declive de los grandes depredadores y herbívoros, la cúspide de la cadena trofica, en todo el ecosistema sobre el que se asientan. Una visión sesgada de la ecología los veía casi como aristócratas que vivían a costa de los demás animales y plantas. Sin embargo, son tan esenciales como la simple hierba.

    Su investigación, publicada en la presente edición de Science, sostiene que la pérdida de los consumidores de la cúspide de los ecosistemas "puede ser la influencia más decisiva de la humanidad sobre la naturaleza". Su declive está provocando cambios en todos los ecosistemas terrestres y marinos.

    Un ejemplo lo tenemos en la caza industrial de ballenas en el siglo pasado dio lugar a la pérdida de una gran cantidad de grandes ballenas consumidoras de plancton. Ahora se sabe que ejercían un gran papel en la captura de carbono en las profundidades del mar mediante la deposición de sus heces. El resultado ha sido la transferencia de aproximadamente 105 millones de toneladas de carbono a la atmósfera que podrían haber sido absorbidas por las ballenas, lo que ha contribuido al cambio climático.

    Otro ejemplo de como afecta la ausencia de grandes depredadores ha sido en Yellowstone. En 1918 fueron eliminados los grandes depredadores para proteger el número de ungulados del Parque.

    Durante este período, hubo muy poca regeneración de nuevos álamos temblones, sauces y álamos de Virginia. Las poblaciones de alces empezaron a mostrar un aumento marcado en megafauna coja o enferma. Al no temer a los lobos, los alces pastaban dondequiera, y, durante décadas, procedieron a alimentarse de -y matar- todos los individuos jóvenes de álamo de Virginia que crecían en las riberas de los arroyos. Esto trajo como consecuencia la erosión de las riberas de los arroyos, y el aumento en la temperatura del agua.

    Para los 90, el gobierno federal había cambiado radicalmente su opinión sobre los lobos. Los científicos decidieron traerlos de nuevo al área en 1995. El U.S. Fish and Wildlife Service trajo 15 lobos grises de Canadá. Los lobos se desarrollaron, y, ahora, hay más de 300 de sus descendientes viviendo en Greater Yellowstone Area. Ahora, los lobos influyen sobre los alces a través de la mortandad directa: han estado cazando alces, y comiéndoselos. Ha habido un aumento en la regeneración del álamo temblón, el álamo de Virginia y el sauce. Esto ilustra cómo los lobos, también, influyen en los alces a través de medios no letales. Por lo visto, el temor de ataques por parte de los lobos evita que los alces se alimenten de los árboles jóvenes en zonas del dominio de los lobos, y que frecuenten los arroyos.

    Los restos de alce proveen alimento a animales tales como cuervos, águilas y osos. Según un ecólogo, la reintroducción de lobos ha afectado a más de 25 especies en Yellowstone. Los cuerpos de los alces muertos por lobos son consumidos por otros carnívoros.

    Estos son dos ejemplos claros de la importancia de los grandes depredadores en el sistema trófico. La ausencia de uno, afecta cláramente a los demás. En el momento en el que se rompe un eslabon de la cadena, toda ella se ve afectada.

    El único ser vivo que afecta de forma continua e indiscriminada a las cadenas tróficas es el ser humano, y sus efectos sobre el terreno se dejan ver claramente. Ya no en zonas urbanas, sino en todas las zonas arrasadas para la agricultura (algo por otro lado imprescindible para nuestra supervivencia), sino también en la gran cantidad de zonas acotadas para la caza o reservadas únicamente para el pastoreo. La presión de los ungulados y otras especies sobre el terreno es brutal y sin la ausencia de un depredador que mantenga en movimiento a dichos ungulados para que no hagan tanta presión, además de controlar la población y algo muy importante, sanearlos, ya que se alimentan de los animales enfermos impidiendo que estos puedan reproducirse, por lo tanto, la presencia de los grandes depredadores es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

    Cada animal cumple un lugar, y su ausencia la pagamos todos.

    Fuentes:
    Spoiler:




    _________________



    Invitado bienvenido al foro, disfruta con su contenido y aporta cuanto gustes

      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 7:02 am