EL RINCON DE LOKI

Hola, para mejor disfrute del foro es mejor estar registrado.
¡¡Anímate!!

Un rincón para la naturaleza y los perros

Bienvenidos a la Manada de Loki, también puedes visitarnos en nuestro BLOG

    Son lobos mas observadores que perros

    Comparte
    avatar
    Loki
    Fundador
    Fundador

    Masculino
    Cantidad de envíos : 389
    Edad : 40
    Localización : Asgard
    Respeto de las reglas del foro :
    100 / 100100 / 100

    Reputación : 18
    Puntos : 856
    Fecha de inscripción : 14/02/2008

    Hoja de personaje
    Nombre Real: Loki
    Vida:
    0/100  (0/100)

    Son lobos mas observadores que perros

    Mensaje por Loki el Lun Feb 03, 2014 12:22 pm

    Los lobos aprenden más de la observación de sus compañeros que los perros, pues éstos han "sacrificado" esta habilidad para convivir con los humanos, revelan investigadores de la Universidad de Viena.



    Aún cuando los lobos y los perros están cercanamente relacionados, presentan algunas diferencias importantes en su comportamiento, reporta Friederike Range, titular del estudio presentado en la revista PLoS One.



    Los lobos fueron domesticados hace más de 15 mil años y se ha asumido que la habilidad de los perros domésticos para establecer relaciones con los humanos se debe a los cambios durante el proceso de domesticación.



    Pero los efectos de la domesticación en la interacción entre los animales no ha recibido mucha atención, por lo que Range decidió tomar el problema y puso a prueba a ambas especies para resolver un problema.



    El estudio involucró a 14 lobos y 15 perros mestizos, todos de seis meses de edad y criados en cautiverio. A cada animal se le permitió observar a un perro entrenado que abría una caja de madera tanto con su hocico como con sus patas, para tener acceso a un premio de comida.



    Sorprendentemente, indica el investigador, todos los lobos fueron capaces de abrir la caja luego de ver al perro, mientras que sólo cuatro perros alcanzaron el objetivo.



    Los lobos abrieron más frecuentemente la caja usando el método observado, mientras que los perros parecían seleccionar entre ambas técnicas la que más les gustaba.



    Para excluir la posibilidad de que los perros de seis meses fallaran debido a un retraso físico o cognitivo, los investigadores repitieron las pruebas cuando cumplieron nueve meses, pero los canes no probaron ser más hábiles que cuando eran más jóvenes.



    Otra aparente explicación de que los lobos fueran "aparentemente" más inteligentes era que simplemente eran mejores resolviendo problemas, para lo cual los zoólogos examinaron la habilidad de los animales, pero sin la previa demostración del perro. El resultado fue que en rara ocasión los lobos tuvieron éxito.



    "La capacidad de resolver el problema realmente parece estar basada en la observación del perro haciendo la prueba. Los lobos miraban al perro muy de cerca y fueron capaces de aplicar el conocimiento para resolverlo", precisó Range.



    Su habilidad para copiar probablemente está relacionada con el hecho de que los lobos son más dependientes de la cooperación que los perros, por lo que ponían más atención a los actos de sus congéneres.



    Ahora, los especialistas sugieren que durante el proceso de domesticación los perros fueron más capaces de aceptar al humano como un socio, así que adaptaron sus habilidades para interactuar con ellos constantemente, perdiendo la habilidad para aprender de otros perros.

    http://www.am.com.mx/notareforma/11040


    _________________



    Invitado bienvenido al foro, disfruta con su contenido y aporta cuanto gustes

      Fecha y hora actual: Vie Ago 18, 2017 9:53 am